Medio Ambiente

MUNICIPALIDAD DE MONJAS PLANTA EN VIVERO MUNICIPAL 30 MIL ÁRBOLES LISTOS PARA SER SEMBRADOS

Con el compromiso firme en continuar recuperando el medio ambiente y áreas verdes por la preocupación que existe en el calentamiento global y la gran deforestación que está impactando en el municipio de Monjas y en el departamento de Jalapa, el Alcalde Municipal del municipio de Monjas a través de la Oficina Municipal de Medio Ambiente y Reforestación continúan plantando arbolitos en el Vivero Municipal.

En el “Vivero Municipal”, se plantan miles de árboles para continuar con los proyectos de reforestación denominados como “Reforestando Monjas” como parte del programa “Por Un Monjas Más Verde”, con el objetivo de recuperar las áreas verdes y bosques del bello municipio de Monjas.

Después de dos años continuos de trabajo en el desarrollo y proceso de plantación de árboles en el nuevo “Vivero Municipal”, el cual actualmente funciona en un sector de la Escuela Oficial Urbana Mixta, ha sido una fuente importante de vida para el medio ambiente.

Durante el primer año que se llevó a cabo el proyecto del “Vivero Municipal”  logrando obtener la plantación de 40 mil árboles de distintas especies y para este segundo año de continuidad al proyecto ya se han plantado 30 mil árboles más.

En el Vivero Municipal se puede encontrar una diversidad de especies de árboles, entre estos se encuentran de las especies, Cedro; Matilisguate; Ciprés; Conacaste; Eucalipto; Chalte, entre otros, y los mismos pueden darse en donación para campañas y actividades de reforestación que se lleven a cabo dentro del territorio del municipio de Monjas y que sean ejecutados por escuelas, iglesias, universidades y comunidades.

Municipalidad de Monjas realiza trabajos de mantenimiento en Pozo Mecánico

Con el objetivo de brindarle a la población un mejor servicio de agua entubada, la Municipalidad de Monjas realiza trabajos de mantenimiento a la red de distribución del vital líquido en el Pozo Mecánico de Insivumeh.

Este pozo está ubicado en el Caserío Las Palmas de la Aldea Llano Grande, por lo que los vecinos de dicha aldea, tendrán un sistema de distribución de agua entubada de mejor calidad, en donde se realizan los trabajos.

Medio Ambiente

Municipalidad de Monjas draga los ríos del municipio para evitar criaderos de zancudos

Como parte del programa municipal de saneamiento de la Municipalidad de Monjas, con el objetivo de evitar criaderos de zancudos del dengue y chinkungunya en el municipio de Monjas, se realizan trabajos de dragado a lo largo del rio Güirila.

Después de una evaluación en los caudales de los ríos Güirila, río Grande, río Salamo y río Llano Grande, la Municipalidad de Monjas determino cuáles eran las áreas con más necesidad de dragado, debido al terreno en donde se empoza el agua y genera el ambiente en donde se desarrolla las larvas de zancudos, por lo que con la ayuda de una máquina excavadora, se removió el material que no permitía que el agua estancada continuara corriendo en el rio.

En este proyecto de saneamiento en el caudal del rio que pasa por el municipio de Monjas, se realizó el trabajo en un total de 2 mil metros lineales, logrando así contribuir al Medio Ambiente y a la Salud de los Monjeños, evitando más el desarrollo de las larvas en las aguas estancadas del rio.

Infraestructura y Comunicaciones

MUNICIPALIDAD DE MONJAS BENEFICIA A 62 FAMILIAS DE ALDEA SALAMO CON INTRODUCCIÓN DE DRENAJE

Con el objetivo de mejorar la urbanización en las diferentes comunidades del municipio, la Municipalidad de Monjas, dirigida por la actual Administración Municipal 2016-2020, para contribuir al medio ambiente evitando contaminación con descargas de desagües a los ríos, realiza la construcción e introducción de un drenaje en la comunidad de la Aldea Salamo del municipio de Monjas.

Este proyecto que se realiza por medio del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE), beneficiara a un total de 62 familias, las cuales estarán conectadas al sistema de alcantarillado y drenajes que se están realizando en los diferentes sectores de la comunidad.

Los trabajos consisten en la ampliación del drenaje sanitario que estará conformado por 800 metros lineales de tubería para drenaje de 10 pulgadas, así mismo tendrá 8 pozos de visita, 62 conexiones y una planta de tratamiento con su obra de protección.

Con la Construcción de una Planta de Tratamiento de desechos Sólidos y la introducción de la ampliación de tubería para los drenajes, el Alcalde Municipal tiene como objetivo contribuir al desarrollo del municipio de Monjas y de la Aldea El Salamo, con forme lo planeado y programado por la actual Administración Municipal para mejorar las condiciones de vida de los habitantes que permitirán aumentar las relaciones comerciales dentro de la ciudad y sus comunidades.