Historias

MONJAS CUMPLE 107 AÑOS

La tierra fecunda del municipio de Monjas, este 26 de agosto cumple 107 de años de fundación como municipio del departamento de Jalapa, luego que el presidente de Guatemala, Manuel Estrada Cabrera, en el año de 1911 elevara la categoría de Monjas.

Según la historia, el municipio de Monjas tenía como nombre original como “Las Monjas de la Limpia Concepción de Nuestra Señora, nombre que se le habría dado en el año de 1634.

Dentro de la reseña historia de Monjas, se habla que las hermanas Francisca de la Encarnación y Juana de Santa Teresa, quienes en el año de 1634 se hicieron de la herencia de las tierras del valle que ahora se conoce con el nombre del municipio de Monjas, dieron como pago sus haciendas al Convento de la Limpia Concepción de Nuestra Señora en la Antigua Guatemala, con el propósito de poder ingresar al convento a servir como Monjas.

El convento de las Monjas, perteneció ha ellas hasta el año de 1648, hasta que las tierras de la hacienda fue vendida, es así como empieza a construirse y a desarrollarse poblacionalmente el municipio que desde hace 107 años, se conoce como Monjas.

Historias

ALCALDE RINDE HOMENAJE PÓSTUMO A RIGOBERTO VALENZUELA Y DECRETA TRES DÍAS DE LUTO EN MONJAS

Un homenaje póstumo como “Hijo Predilecto del Municipio de Monjas” fue realizado en las instalaciones de la Municipalidad de Monjas por el Ingeniero José Humberto Escobar Gálvez, Alcalde Municipal, su esposa, la Licenciada Iris Vega de Escobar y por los integrantes del Concejo Municipal, especialmente para quien en vida fuera el señor Rigoberto Valenzuela.

El Alcalde Municipal, “decreto tres días de luto en todo el municipio por el sensible fallecimiento del señor Rigoberto Valenzuela”, un personaje que deja muchas vivencias y experiencias hermosas en todos los corazones de las personas quien lo recordarán por siempre como una persona entusiasta, amable, bondadosa, humilde, respetable y sobre todo honorable y educada.

El sepelito salió de su casa de habitación con dirección a las instalaciones municipales en donde se le rindió el homenaje póstumo, posteriormente al finalizar, sus restos fueron llevados a la Parroquia Inmaculada Concepción, en donde, los sacerdotes, Celestino Miranda Chacón y Carlos Humberto Mateo, quienes realizaron la Eucaristía de Cuerpo Presente para bendecir el alma de Rigoberto Valenzuela, al terminar, sus restos fueron inhumados en el panteón familiar.

Personas que se lo conocían, lo recordaran como una persona entregada a la Iglesia Católica, en donde sirvió como Catequista, Ministro Extraordinario de la Comunión, fue Miembro de Liturgia y del Movimiento de Cursios de Cristiandad.