VIVERO MUNICIPAL DE MONJAS PLANTA 40 MIL ÁRBOLES LISTOS PARA SER SEMBRADOS

Con una nueva visión para el futuro y por su alta preocupación por el calentamiento global y la gran deforestación que está impactando en el municipio de Monjas y en todo el departamento de Jalapa, el Ingeniero José Humberto Escobar Gálvez, Alcalde municipal del municipio de Monjas a su inicio en su nueva Administración 2016-2020, tomo la iniciativa de crear una oficina especial para cuidar nuestro medio ambiente y darle solución a los problemas ambientales que existen.

Gracias a esta iniciativa, se creó la Oficina Municipal de Medio Ambiente y Reforestación la cual se ha encargado a lo largo de esta nueva administración en cuidar todos los ambientes naturales de nuestro municipio, junto a este proyecto, el Ingeniero José Humberto Escobar Gálvez, también apoyo, sin pensarlo dos veces, crear y administrar un “Vivero Municipal”, en donde se plantarían miles de árboles para iniciar el proyecto de “Reforestando Monjas” y así recuperar las áreas verdes y bosques del bello municipio de Monjas.

Después de un año continuo en el desarrollo y proceso de plantación en el nuevo “Vivero Municipal”, el cual funciona en la Escuela Oficial Urbana Mixta, en donde se ha finalizado la primera fase, la cual constaba en plantar miles de árboles.

En el primer año que se llevó a cabo el proyecto del “Vivero Municipal” se logró obtener la plantación de 40 mil árboles de distintas especies, las cuales ya están listos para que puedan ser sembrados en distintos puntos del municipio de Monjas, y así poder recuperar nuestros bosques.

En el Vivero Municipal se puede encontrar una diversidad de especies de árboles, entre estos se encuentran de las especies, Cedro; Matilisguate; Ciprés; Conacaste; Eucalipto; Chalte, etc.

Infraestructura y Comunicaciones

Municipalidad invierte en saneamiento, construcción de Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales Planta de Tratamiento en el Barrio El Porvenir avanzan en Monjas

Para mejorar la sanidad y los servicios en el municipio, la Municipalidad de Monjas dirigida por el Ingeniero José Humberto Escobar Gálvez en coordinación con la oficina de la Dirección Municipal de Planificación, DMP se llevan a cabo los trabajos de Construcción del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales Planta de Tratamiento en el Barrio El Porvenir.

Esta obra contará con 135 metros lineales de drenaje que conectará a la Planta de Tratamiento para evitar que los desechos de las viviendas conectadas al sistema, desemboquen en las quebradas y terminen en las aguas de los ríos, evitando así la contaminación del medio ambiente.

En la Planta de Tratamiento, se encuentran conectadas un total de 2050 viviendas y la construcción de la obra beneficiará a más de 10 mil 250 habitantes del Barrio El Porvenir y casco urbano del municipio de Monjas.

El proyecto de Construcción del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales Planta de Tratamiento en el Barrio El Porvenir, estará conformado por Caja Disipadora, Caja de Demasías, Desarenador, Rejas y Trampa de Flotantes, Sedimentador, Filtro Anaeróbico de Flujo Ascendente, Clarificador o Decantador, Patio de Secado de Lodos, By-Pass y Cajas de Unión, Pozo de Lixiviados H:1.00, Caseta para Filtro de Bioi Gases, Filtro de Gas, Seis Pozos de Visita, tubería de Drenaje para el Colector principal y una Caja de Clorinador y Tanque de Contacto.

Infraestructura y Comunicaciones

Inicia perforación de Pozo Mecánico en Barrio La Ceibita, Sector El Espinalar, Monjas

Como parte de su compromiso por mantener óptimos los servicios básicos en el municipio, la Municipalidad de Monjas dirigida por la Administración del Alcalde Municipal, José Humberto Escobar Gálvez, se han iniciado los trabajos de perforación y construcción de un nuevo Pozo Mecánico.

La Construcción del Pozo (s) Mecánico del Barrio La Ceibita, está siendo realizada en el Sector del Espinalar en el municipio de Monjas, el cual permitirá abastecer del vital líquido a todos los hogares ubicados en dicho sector.

La obra consiste en la perforación de 500 pies bajo tierra para alcanzar el manto acuífero y funcionara bajo un motor y bomba, que permitirá enviar el vital líquido a la red de distribución, así mismo, estará equipada, se construirá una caseta central y este estará circulado.

El financiamiento de la Construcción del Pozo Mecánico del Barrio La Ceibita, Sector Espinalar, se efectuara con FONDO TRIPARTIDO; el cual consiste en la aportación de fondos de tres sectores, entre ellos: el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), quien aportara un monto de Q775 mil 954; la Municipalidad de Monjas aportara un monto de Q102 mil 446 y el Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) aportara Mano de Obra No Calificada por un monto de Q1 mil. El monto total de la obra, será de 879 mil 400.

Municipalidad de Monjas y Estudiantes conmemoran el Día del Árbol

#SeguimosTrabajando | Más de 1 mil árboles fueron sembrados por estudiantes del Instituto Municipal del municipio, en apoyo a la Municipalidad de Monjas para celebrar y conmemorar el Día del Árbol, el cual se lleva a cabo en Guatemala el 22 de mayo de cada año.

En la actividad participaron alrededor de 150 jóvenes, quienes junto a las autoridades municipales, lograron sembrar más de 1 mil arbolitos de las especies de Matilisguate, Jacaranda, Eucalipto, Torreliano y Falmboyan, en un área protegida por la comuna del municipio.